I Congreso Fibromialgia y Fatiga Crónica

I Congreso fibromialgia

La asociación AFIFASEN (afectados de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y de Sensibilidad Química Múltiple de Teruel), trabaja con la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación para actualizar y difundir información sobre avances en el diagnóstico y en el tratamiento de estas patologías.

Ciertos trastornos relacionados con el dolor y de origen psicosomático han sido ignorados en las últimas décadas, sin embargo, profesionales sanitarios constatan su prevalencia, su impacto y, sobre todo, la necesidad de investigar en un campo en el que tanto queda por conocer. Hasta el momento, los pacientes afectados sufrían una media de ocho años de pruebas y visitas a especialistas, soportando la incomprensión, la negación de su enfermedad y, en el mejor de los casos, obteniendo un diagnóstico que les permita iniciar un tratamiento.

Con esta actividad, se pretende generar un foro de discusión entre especialistas, profesionales de atención primaria (medicina, enfermería), salud mental, etc.; exponer los principales avances en diagnóstico y tratamiento, entendiendo que una pronta actuación ahorra tiempo, esfuerzo y dinero, tanto en atención primaria como en especializada y que aplicar los últimos avances en este campo repercute positivamente en pacientes crónicos afectados por estas dolencias.

 

PROGRAMA:

Sábado 31 de Mayo.

  9,00 Inscripción: recogida de documentación.

  9,30. Inauguración: Director Provincial de Sanidad, Alcalde de Teruel, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel.

  9,45. Documental: “La enfermedad invisible” (del cineasta Andrés Chueca).

 10,00. Mesa 1: “AVANCES EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA”.

Ponentes: Dr. José Alegre Martin. (Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona).  Dr. Jesús Castro Marrero. Biologo (Grupo de Investigación de Fatiga Crónica del Instituto de Investigación Vall d´Hebrón de Barcelona).

11,30.  Mesa 2: “VARIABLES RELACIONADAS CON EL DOLOR EN FIBROMIALGIA”.

Coordina: Dr. Santiago Gascón (Universidad de Zaragoza), ponentes: Dra. Sara Maurel (psicóloga, Universidad de Zaragoza), Dra. Rosario Escartín (Unidad del Dolor Hospital Obispo Polanco, Teruel), Dra. Amelia de Sola (Hospital La Fe, Valencia).

13,00 Pausa.

 13,30. Mesa 3: “Detección temprana de fibromialgia y dolor crónico en Atención Primaria”. Coordina: Dra. Rosa Magallón (SALUD, Universidad de Zaragoza); Dr. José Alegre Martín (Hospital Vall d´Hebron, Barcelona).

14,30. Descanso.

17. Charla-debate: “Seguimiento y coordinación entre Atención Primaria y Especializada”.

Ponente: Dr. Jesús Marzo (reumatólogo SALUD).

Coloquio abierto.

 19,30. CLAUSURA DE LAS JORNADAS:

Entrega de certificados.

Dr. Manuel López. Catedrático de Bioquímica. Rector de la Universidad de Zaragoza.